Rutas con encanto: Bailío de Córdoba

Cuesta del Bailio, cordoba

Cuesta del Bailio,CórdobaBailío,  Córdoba

Bailio de Cordoba.

El origen de un monumento

En todas guías y panfletos de información turística de Córdoba aparece como “sitio de interés turístico” la Cuesta del Bailío.

Un enclave cuanto menos bello y tradicional de nuestra ciudad que por contra reserva para unos pocos la historia de su origen.

Señalética del Bailío

El término “Bailío” alude a un cargo de carácter administrativo designado por el Rey en atención a unos ciertos méritos militares y de derecho de cuna.

Pero en Córdoba la cuesta del Bailío se ha vinculado al nombre del Gran Capitán Don Gonzalo Fernández de Córdoba, responsable de la Conquista de Granada y en otras tantas batallas como la de Nápoles, que le valió el cargo de virrey durante una pequeña parte del reinado de los Reyes Católicos.

Pues bien nuestro Gran Capitán llevo consigo a las cuantiosas batallas que dirigió a su sobrino ilegítimo Pedro Nùñez de Herrera, fruto de los amoríos entre su hermano Don Alonso Fernández de Córdoba (V señor de Aguilar) y una morisca .

Por el valor que el muchacho había mostrado en la batalla y la intercesión de su tío ( el Gran Capitán) ante el rey, Pedro pasó a formar parte de la orden de San Juan en pleno siglo XVI y a ostentar el cargo de Bailío de Lora.

De carácter simbólico esté cargo hizo que el muchacho pudiera vivir, pasando más penas que glorias en el terreno que se le otorgó a su familia los Fernández de Córdoba donde se construyó el llamado Palacio del Bailío que hoy da nombre a una ampliación urbanística que sirvió para conectar la Medina y la axerquía que aún hoy conserva restos de la muralla romana, aunque no visibles.

De la gloria al olvido este palacio ostenta hoy una gran belleza unida a nombres como Hernán Ruíz el viejo, Inurria o Julio Romero de Torres.

Autora:Pilar de Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>