Cervantes: Antecedente del bloguero de viajes.

Cervantes

Antecedente del bloguero de viajes.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

Cervantes ha sido tratado por científicos de todas las áreas de conocimiento. Todos han llegado a la conclusión de lo estimable que es su figura a nivel mundial. Por todo ello nadie duda del valor cultural que tiene.

Sin embargo pocas de las nuevas técnicas han desembarcado aún en la apasionante aventura de conectar con el pasado. Y es que todas las actividades que desarrolla el hombre entroncan de alguna manera con una parte de nuestra historia y, en la mayor parte de los casos, adoptan una figura de cierto relieve cultural que de algún modo los represente.

A esta dinámica pueden empezar a sumarse los blogueros de viajes. Está claro que las raíces profundas de este segmento de escritores digitales son los cronistas viajeros como Pausanias, Plinio, Estragón, etc. Con un espíritu tu elevado y cultivado contaban en sus pliegos aquello que veían. Cabe preguntarse pues ¿por qué hemos elegido a Cervantes?.

La respuesta porque ha supuesto todo un descubrimiento personal desgranar los inevitables vínculos que conectan ambas fórmulas de escribir siempre, claro está, salvando las distancias.

Lx3 DMbn (1)

Nuestro príncipe de los ingenios ha soportado la transmisión de una visión ridículamente estática de su propia vida. Ciertamente fue uno de los ilustres más nómadas de las letras españolas lo que le granjeó amistades y enemistades importantes ambas. El mito del escritor estático queda roto pues al contemplar su vida, pero sin duda también su obra.

Contrario a lo que pueda parecer en la lectura de todas sus obras, las más y las menos conocidas, se pone de manifiesto dos características que son están presentes en cualquier blog de viajes:

La transmisión de la experiencia propia y el comentario agradecido con respecto del lugar, los servicios etc. Todo bajo una óptica subjetiva y recomendada.

Aunque Cervantes utilice a los protagonistas de sus novelas como vehículos  para su expresión lo cierto es que manifiestan en muchas ocasiones la propia experiencia del autor que conoce y visita los espacios, se empapa de su idiosincrasia y sufre las inclemencias propias de su tiempo.

No solo es observador descriptivo de los sitios sino que de algún modo se convierte en un valedor más de la fonda, posada, taberna o plaza que encontró en su viaje. ¿No es esta la esencia de nuestros  hoy valiosos blogueros de viajes?.

Ave Córdoba

Ave Córdoba

Además qué duda cabe que los blogueros y Cervantes son capaces de conseguir dinamizar turísticamente , tan solo con la palabra escrita, todo un territorio desde su cultura, hasta su gastronomía.

Pilar de Gabriel

Interpretando.es

+info rutas culturales www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>