Cervantes, el Potro y Córdoba.

Hospital de la Caridad

Hospital de la Caridad, Cordoba

Miguel de Cervantes y Saavedra, su relación con Córdoba. Vivió por la Plaza del Potro en su niñez.

Resulta tal vez poco valorado entre los cordobeses y visitantes que este celebérrimo escritor pasara sus primeros años en la ciudad, dejando en él una huella importante que se verá plasmada años más tarde en algunas escenas de obras como “Rinconete y Cortadillo” o el mismo “Quijote”.

Efectivamente, aunque es demostrable a través de la partida de bautismo que nace en Alcalá de Henares el 29 de Septiembre de 1547, hay que decir que los orígenes familiares de este escritor están en nuestra capital.

Según los estudios, se reconocen ya como cordobeses a sus bisabuelos Rodrigo y Catalina, de posición social muy humilde, ya que parece que él tenía como oficio el de trapero. A pesar de estas circunstancias, su abuelo Juan de Cervantes, nacido también en Córdoba en 1470, marcha a estudiar a Salamanca y acaba instalándose con su esposa en Alcalá de Henares donde nacerá en 1509 Rodrigo, padre de Miguel de Cervantes. Posteriormente Juan separado de su esposa se marchará a su ciudad natal donde se establece definitivamente.

Plaza del Potro

Plaza del Potro

Por su parte, el padre de nuestro escritor acabará trabajando como médico y formando una nueva familia de cuatro hijos. Una dura situación económica le obliga en 1551 a vivir con su recién creada familia en Valladolid, pero las cosas lejos de mejorar se ven agravadas por las deudas que llevan a Rodrigo a pasar por la cárcel.

Así es como el padre de Cervantes resuelve establecerse en Córdoba en la calle Sillerías (hoy Romero Barros) donde Juan de cervantes le asegura un puesto como cirujano del hospital de la Caridad, en la Plaza del Potro y en la prisión del Santo Oficio.

Aquí se inicia el primer contacto directo del escritor con la ciudad de los Califas y el ambiente picaresco de mercaderes, pillos y viajeros que envuelve la zona donde vivió, que sin duda debió ser sorprendente para un niño de tan corta edad.

En nuestra ciudad permanece desde 1553 hasta 1557 cuando fallecidos sus abuelos, marchan a Granada y Sevilla. Pero durante estos años se empapó del teatro de Lope de Rueda e inició sus estudios con los jesuitas.

Después, los viajes a nuestra ciudad eran intermitentes, como en 1565 cuando regreso para el entierro del mismo Lope de Rueda a quién tanto admiró en su infancia.

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes

El propio Miguel de Cervantes reconoció sus orígenes y vinculación con Córdoba en su declaración de 1593 ante el tribunal de Sevilla, con uno de los no pocos pleitos que mantuvo en su vida. En este aseguró” haber sido hijo y nieto de personas familiares al Santo Oficio de Córdoba”.

Fuente: Córdoba Patrimonio de la Humanidad (Pedro Marfil, Agustín López y Beatriz Sánchez)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>