Clausura del Festival Eutopía de Cordoba

Puente Romano Cordoba

Puente Romano Cordoba

Un Festival que en sus comienzos disponía de un vertiginoso presupuesto, a día de hoy apenas sobrevive del tensón y empeño de unos pocos. La imaginación vuela en estos casos, y se comprueba que diversificando, aunando ideas y trabajando bien, la cultura sobrevivirá a la macroeconomía.

Tapas, teatro y cine protagonizaron la jornada final de la octava edición del Festival Eutopía, que en los últimos cuatro días ha aportado diversas propuestas a la agenda cultural de la ciudad.

Con el objetivo de acercar la creación contemporánea de artes escénicas a la ciudadanía, el programa del encuentro organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) acogió ayer un pequeño circuito en diferentes espacios.

En concreto, se desarrollaron las producciones Alégrame el día, de la compañía María Martínez Cabeza de Vaca (en la Ribera, junto al Puente Romano); No lo tengo claro, de Estigma Teatro,Una historia italiana, de Efímera (frente a la Escuela Superior de Arte Dramático), y Silencio incondicional, de La Pública Producciones (plaza de las Tendillas).

Por otra parte, el Bulevar Gran Capitán fue escenario a lo largo de la mañana de la actividad Desencaja te trae el mejor talento joven andaluz. Un escenario instalado en la vía pública acogió las actuaciones, desarrolladas por jóvenes andaluces no profesionales. “Estos escenarios son un escaparate ideal para proyectar su futura carrera artística y participaron siete grupos y solistas de Sevilla, Málaga y Córdoba”, señaló el IAJ. 

En el apartado dedicado a las proyecciones, Eutopía incluyó la muestra de obras finalistas del Certamen Iuventus Fest, en la Filmoteca de Andalucía. Se proyectaron Surcos, de Gema Luque; Outside mirror, de Ángel Montalbán; Keep calm and love on, de Álvaro Fernández;Jamming the code, de Rocío Trejo; El mural de los cuidados, de Héctor Rojo; Una mañana, de Víctor Jorge Pacheco; Self portrait, de Ariana Sánchez; Destellos y reflejos, de Lucas Tello;Formen fila, de Raúl Macilla; y Destino, de Juan López. 

A última hora de la tarde, la Filmoteca recibió también a Pablo Berger, que protagonizó un coloquio sobre Blancanieves tras la proyección de esta cinta triunfadora en los últimos Goya.

Y las tapas. El Mercado Victoria fue el escenario de la entrega del premio Mejor Tapa Eutopía, elegido por el público -fueron casi 1.800 los votos emitidos- entre las 18 propuestas presentadas por los diferentes establecimientos ubicados en este espacio. El mollete españolo (pan bañado en tomate, con tortilla de papas y lluvia de tiras de jamón) de la Molletería obtuvo este galardón. El segundo premio recayó en las tiritas de entraña sobre un colchón de papas a la gaucha, de La Tranquera, y el tartar de aguacate con gulas, de la frutería Mil Sabores, logró el tercero.

Eutopía echa el cierre de una edición celebrada por primera vez en octubre y en la que los jóvenes creadores y empresarios andaluces han sido de nuevo los protagonistas.

FUENTE:El Día de Cordoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>