Córdoba Pulsión Renacentista

Cuesta del Bailio, cordoba

Cuesta del Bailio,Córdoba

Cuando hablamos de pulsión, estamos haciendo referencia a esa tensión dinámica que se produce entre las manifestaciones artísticas de la edad moderna y el contexto urbano de Córdoba.

Siendo el arte el centro de interés de este breve trabajo, junto con sus impactos y efectos, cabe señalar la inmensa variedad de lenguajes, entendiendo como idioma los estilos, que inundaron nuestra ciudad subyugando la comprensión de la misma a la traducción de los códigos lingüísticos, a priori simples.

De la relevancia del arte medieval hispanomusulmán nadie duda ya, gracias en parte al trabajo de los investigadores decimonónicos, quienes contribuyeron con su conocimiento a la difusión romántica de la ciudad heredada del esplendor Omeya, que tan provechosa resulta en el desarrollo de la industria turística local.

No obstante la pulsión a la que hacíamos referencia en el primer párrafo se produce en los albores de la edad moderna cuando se manifiesta de forma paulatina, la importación del estilo renacentista italiano vinculado como no con la permeabilización del mismo en el gusto común de la sociedad y a la capacidad de asimilación de un lenguaje nuevo, por parte de los maestros locales.

La eclosión cultural que se produce en Córdoba con la consolidación de un nuevo gusto, derivado de la corriente de pensamiento humanista, tuvo como centro dinamizador la construcción de la nueva catedral.

La dinámica social que se produjo se refleja en la aparición de grandes artistas oriundos y en la llegada de otros extranjeros, que transmitieron sus saberes en todas las artes a sus aprendices.

Debemos pues asumir cierta velocidad en el aprehendimiento de este lenguaje y una buena aceptación de las formas dada la rápida desvinculación con la tradición anterior manifiesta en las fachadas tanto de arquitectura civil como religiosa, tanto así que podemos saber y constatar cómo la irradiación de la catedral dibujó una “L” que dentro del trazado urbanístico llegaba hasta el hoy desamortizado Convento del Carmen Calzado, más conocido como el Carmen de Puerta Nueva.

Palacio de la Merced - Diputacion Provincial

En esta letra, la fortuna comercial prosperaba a la luz de los talleres de maestros pintores, arquitectos, entalladores, rejeros, escultores, etc. que para aprender este estilo pseudo-globalizado comenzaron a viajar a moverse por el territorio peninsular y a crear de forma autónoma.

Por desgracia al esplendor de esta centuria le sobrevino la crisis de la siguiente, y esta ciudad no verá recuperar todo su esplendor hasta el siglo XIX.

En la actualidad el centro histórico, sigue manteniendo su epicentro en la gran Mezquita-Catedral y poco a poco parece resurgir esta “L” que Don Alberto Villar señalaba tan bien en sus investigaciones; con la diferencia que en este caso el lenguaje es el del consumo propio de la industria turística.

Pese a todo, en el discurso urbano actual, esta pulsión de la Córdoba renacentista pasa desapercibida para la inmensidad de los transeúntes de lo histórico, enfoscada en un trazado que se asume medieval pero que del mismo modo es producto del esplendor renacentista y de la decadencia de la centuria posterior.

Pilar de Gabriel

Interpretando.es

more   www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>