Cultura Andalusí en Córdoba

image

¡Oh perla oculta bajo la forma humana!… Veo una forma humana, pero cuando medito más profundamente, he aquí que me parece un cuerpo venido del mundo celeste de las esferas.

A veces me sorprende el deambular de personas por los alrededores de la Mezquita-Catedral, todos quedan cegados por la belleza del edificio de fábrica musulmana pero pocos son capaces de ver que el verdadero poso de cultura Andalusí es intangible, que lo poco que nos queda tangible, es apenas una huella de todo lo que fueron.

En el ADN de Córdoba hay un cromosoma defectuoso que nos impide admirar a quién nos representa o lleva el nombre de nuestra ciudad por bandera, ya sea por amor o por nacimiento.

El cordobés siempre ha vivido de espaldas a su ciudad, como un ente deambulante, que vive y deja vivir. Es así como se explica que escritores, poetas, pensadores, una ingente cantidad de calles e innumerables nombres nobles, permanecen ocultos, desconocidos al común de los cordobeses, y por supuesto a nuestros visitantes.

Este es el caso de uno de los más grandes escritores de Córdoba  Abu Muhammad Ali Ibn Hazm Político, Filósofo, Historiador, poeta,  pensador, exiliado y caído en desgracia innumerables veces por ser pro Omeya, dentro del dominio almohade, vago por cuantiosas taifas y simplemente se dedicó a escribir.

mezquita siglo xxi

Dio al mundo uno de los análisis críticos más enriquecedores sobre la Historia de las Religiones que se conservan y gracias a él conocemos un poco mejor los linajes árabes de Al -Andalus.

Seguidor de Aristóteles, como los desaparecidos Omeyas del Califato de Córdoba, su brillantez reside en que escribe desde su propio pensamiento, quizá por este motivo su obra más célebre y seguida El Collar de la Paloma, en la que degrana su pensamiento en torno a su propia experiencia del amor nos de regalos como este:

“Mi amor por ti, que es eterno por su propia esencia, ha llegado a su apogeo, y no puede menguar ni crecer. No tiene más causa ni motivo que la voluntad de amar”

Ibn Hazm ostenta el honor de ser una de las más encarnaciones del alma de la Cultura AndalusÍ, y hoy la ciudad lo ha relegado al olvido como un bronce callado en el que eternamente seguirá pensando que su tierra nunca lo quiso.

 

Fotografía extraída de la Casa Andalusí de Córdoba

Pilar de Gabriel.

www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>