El habla Andaluza (II)

 

Poemas Andalusies

Poemas Andalusies

El habla Andaluza.En el texto de la entrada anterior vemos la preocupación del filólogo por la unidad del idioma español temiendo una fragmentación como la que sufrió el latín, pero que gracias a la cual surgió la lengua que hoy tanto teme que se fragmente. El latín pervivió unido mientras existió una administración única y un ejército en todo el territorio, y una organización como la iglesia que velaba por su conservación.

En el caso de la Bética, el idioma autóctono tartésico-turdetano pervivió durante varios siglos a la romanización. Incluso cuando ésta se produjo se hizo conservando una peculiar forma de pronunciación que abarcaba incluso a personas tan letradas como el propio emperador Adriano que según nos cuenta el historiador Espartiano en una anécdota recogida por Rafael Lapesa en Hº DE LA LENGUA ESPAÑOLA (Editorial Gredos) su peculiar forma de pronunciar el latín con su marcado acento regional en un discurso ante el Senado Romano cuando era cuestor, despertó las risas de los senadores. Si un hombre culto como Adriano conservaba en la Roma del siglo II peculiaridades fonéticas de su Bética natal, mucho más durarían éstas entre las clases populares poco letradas. Estas clases populares fueron las que en su hablar cotidiano iban corrompiendo el latín dando lugar con el tiempo a una nueva lengua . En los reinos cristianos del norte peninsular el nuevo poder emergente adopta las incipientes lenguas romances derivadas del latín como propias , sin embargo, en Andalucía, el nuevo poder político imperante adopta la religión musulmana como propia y el árabe, idioma oficial de la religión, como lengua del estado y de la enseñanza. La presencia del árabe como lengua oficial en Andalucía, en unos siglos en que se estaban formando las lenguas romances ha supuesto para Andalucía el que no contara con una lengua romance como idioma oficial o cooficial. Pero la no existencia del romance como lengua oficial no significa que no existiera como lengua coloquial entre la población de Al-Andalus..

Sinagoga de Cordoba

Sinagoga de Cordoba

mas info tour culturales www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>