‘an english man in cordoba’

Iglesia San Andres

Iglesia San Andres

En esa fascinante historia de la Córdoba ‘outsider’ y bizarra, existen capítulos de gente pionera que, por pertenecer a la otredad, no se conocen masivamente. Personajes que han ayudado a construir y fijar la ciudad contemporánea como John Haycraft, un inglés que en 1953 abrió en Córdoba, según algunos, la primera academia de enseñanza de idiomas del mundo. Desde luego, fue la primera de inglés en España y se llamó Academia Británica, un centro que fue semilla de la prestigiosa organización mundial International House.

La Británica en Córdoba celebra estos días 60 años sin acordarse tampoco de Mr. Haycraft ni de su mujer, Brita Langenfeldt, la primera de su género que condujo una Vespa por las calles de aquella ciudad de plomo. En 1958, cuando John estaba a punto de convertirse en hijo adoptivo de la capital, pasó a ser considerado persona ‘non grata’ debido al escándalo de ‘Babel en España’. Un libro con prólogo de Gerald Brenan (y que reeditó en castellano hace unos años Almuzara) en el que volcó con vehemencia opiniones sobre la Guerra Civil, Franco, Gibraltar o la atosigante presencia religiosa en la sociedad española. La publicación le pasó factura y le prohibieron la entrada en España. Un honor mayor que ser hijo adoptivo entonces.

Su gran sombra fue también transcribir en aquellas páginas conversaciones y opiniones de sus amigos que, aunque cambiados sus nombres, eran fácilmente reconocibles, lo que acabó comprometiéndolos. Castilla del Pino lo tachó de “campeón de la estupidez”, pero el libro de Haycraft es una crónica sobre cómo encontró en aquella Córdoba desde jóvenes prometedores y desengañados, a refugiados de toda clase de fascismos europeos, ex de la SS incluidos, que no tiene desperdicio. Un babel sociológico donde nos muestra su contradicción entre el amor a la ciudad y el desamor a una sociedad que chocaba con cualquier mentalidad extranjera. Un personajazo al que me hubiera encantado tener como ‘teacher’ y que merece estar en nuestra memoria.

Fuente: Marta Jimenez. Diario Cordoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>