Historia del Habla Andaluza (I)

Historia del Habla Andaluza.

Traemos a la palestra un tema muy olvidado y no por esto muy interesante: el Habla Andaluza. Hay controversia y diferentes puntos de vista, pero lo innegable es que el grandioso legado de la historia de nuestra Andalucia es inmenso. estos texto de la  Conferencia de Francisco García Duarte en Almenara, Sociedad Cultural Andaluza.en barcelona en 1999, nos introduciran en un aspecto de la historia cuando menos olvidado o ignorado.

Casa Andalusi - Cordoba- Palacio - Trabajo Cordoba Incoming -  Reportaje

.-La ideologización de la Historia.

La Historia no es una ciencia. Es muy difícil que el historiador se sustraiga a su ideología y sea totalmente subjetivo. Y si esta ideologización pasa hoy con todos los medios de comunicación que existen y con las posibilidades de contrastación de las fuentes, imaginemos entonces las visiones subjetivas y las manipulaciones ideológicas que había en épocas como la Edad Media. En el caso del historiador de la lengua tampoco escapa a esta ideologización. Y eso es lo que ha pasado con la Hª del andaluz, que al ser estudiado desde una óptica castellana se ha perseguido todo aquello que fuese bien para la tesis final que se mantiene, que no es otra que el andaluz es un dialecto del Castellano o una forma diferente de hablar el español como sostienen los filólogos más “andalucistas” porque hay otros que no contemplan ni eso, sino que creen que el andaluz es un castellano mal hablado. Y no crean que esta postura es defendida desde fuera de Andalucía pues un filólogo granadino como Gregorio Salvador, que fue ayudante de Manuel Alvar en la confección del Atlas lingüístico de Andalucía llegó a declarar, rizando el rizo, que “hablar de dialecto andaluz es de imbéciles” declaraciones hechas a Diario-16 de Andalucía el jueves 6 de marzo de 1997 durante los mismos días que se celebraba el I congreso del habla andaluza.

Casa Sefarad. Cordoba

Casa Sefarad. Cordoba

Es constatable en los diferentes libros que se han dedicado al habla andaluza cómo detrás de la posición “científica” subyace una posición ideológica a favor de la “unidad del idioma español” que determina el resultado de la tesis expuesta. Expresiones como las de Antonio Narbona, catedrático de la lengua de la Universidad de Córdoba y presidente del Seminario Permanente del Habla Andaluza vienen a ilustrar que en materia de lengua, como en todo, prima la ideología; “ El futuro del español hablado en Andalucía no puede ser considerado al margen del futuro del español, sin adjetivos. Aunque se han levantado voces pesimistas que temen una nueva fragmentación semejante a la que originó, a partir del latín, las distintas lenguas románicas, hay que pensar que las circunstancias históricas son muy otras…..La intensificación creciente de las comunicaciones y de las relaciones entre todos los pueblos de habla hispana….nos defenderá de las fuerzas disgregadoras)”. (LAS HABLAS ANDALUZAS- CajaSur-1987).

Conoce la historia con nosotros www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>