Historia y Arte. Interés renovado en Córdoba

Historia y Arte

Interés renovado en Córdoba

 

Yacimiento arqueologico de Medina Azahara

Medina Azahara

Hoy en este blog reflexionamos sobre el renovado interés que la sociedad muestra por la cultura, concretamente por los avatares de la historia y los significados del arte.

Este interés se aloja en la necesidad de identificación que cualquier sociedad tiene con el medio que le rodea y que en un mundo globalizado trasciende fronteras geográficas, idiomáticas, electrónicas, etc. buscando lo auténtico, lo experiencial, aquello que es característico de una sociedad, una época o un estilo.

El gusto por lo cultural no es simplemente una tendencia “turística” nacida en los últimos veinte años sino que nos encontramos en un momento de estimulación de dicho interés protagonizado por el aumento del número de bienes culturales en nuestro patrimonio.

Córdoba ha visto mejoradas sus cualidades culturales tras muchos años de trabajo en la sombra y sólo unos pocos, de todos los que nos visitan, llegan a entender realmente que lo que ven es puro arte.

primavera 2016 030

Cada vez son más los que atienden con rigor los aspectos históricos y artísticos que codifican el significado de nuestros monumentos y los acercan a los curiosos que los visitan.

La historia del arte pues campea secretamente en nuestra ciudad sin que nadie le preste mucha atención, pretendiendo que en un reducto de a penas cuatro calles se concentre toda la historia y la belleza de esta ciudad proponiéndolo como auténtico.

Realmente nuestra ciudad es maravillosa por sí  misma y condensa un amplio arco de experiencias estéticas, sólo hay que dejar que la gente pasee sus calles y descubra que la auténtica alma de esta ciudad histórica siempre estuvo en sus barrios. Donde los alminares se enmascaran en lo campanarios renacentistas de las iglesias góticas que el tiempo ha revestido con los orgullosos dorados del barroco.

No olvidemos que el interés por Córdoba es el que logremos despertar con  su historia y su arte que, en una sociedad culta como la nuestra, es principal demanda ¿por qué motivo sino una capital de sol y playa, como lo era hasta ahora Málaga, apostaría tan fuerte por la cultura?

A modo de reflexión final me gustaría traer a colación una información publicada en un periódico que recogía el reclamo de los empresarios cordobeses al sector político su inactividad en cuanto a la políticas de turismo. Yo me pregunto ¿qué se está haciendo en Cultura? ¿ Cómo podemos mejorar entre todos?.

Mezquita de Cordoba

Mezquita de Cordoba

Pilar de Gabriel

http://interpretando.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>