José Manuel Martín Portales gana el premio de poesía Gabriel Celaya

Jose Manuel Martin

Jose Manuel Martin

El escritor cordobés José Manuel Martín Portales ha resultado ganador de la segunda edición del premio de poesía en castellano Gabriel Celaya, impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el poemario titulado Patio Interior.
El jurado compuesto por Gabriel Insausti, Amalia Bautista, Antonio Colinas, Abelardo Linares y Manuel Borrás ha decidido otorgar el premio por unanimidad en la reunión que tuvo lugar el 6 de marzo y destaca “la conjugación de imagen y pensamiento, la búsqueda de una atmósfera intimista y una versificación mínima y concisa, que delata el buen oído del autor”.

La segunda edición de los premios Gabriel Celaya de poesía en castellano han contado con una amplia participación y se han presentado 156 poemarios llegados de países como Uruguay, Estados Unidos, España, Ecuador, México, Perú, Argentina, Paraguay, Colombia y Panamá, además de Euskal Herria.

José Manuel Martín Portales (Córdoba, 1959). Desde 1981 esta vinculado al diario La Voz de Córdoba y más tarde trabaja como redactor en Diario Córdoba.

Forma parte desde 1991 del consejo de redacción de la revista San Juan de la Cruz y es colaborador de la revista Verde Islam y de la página webislam.

Ha publicado los libros Lógica de la perplejidad (premio Bahía 1996) Ed. Bahía, Algeciras, Cádiz, 1997; El hombre prohibido (premio ciudad de San Fernando) Ed. Huerga y Fierro, Madrid, 2004; El espejo vacío (premio provincia de Guadalajara), Diputación de Guadalajara, 2004; Crítica de la nada (premio Ciudad de Toledo 2006), Ayuntamiento de Toledo, 2007; Cuaderno de la pobreza (premio Eladio Cabañero 2008), Ed. Renacimiento, Sevilla, 2008; Todavía de noche (premio Villa del Libro 2011), Fundación Jorge Guillén –colección Maravillas Concretas-, Valladolid, 2012; La lentitud de los triángulos, Ed. Detorres, Córdoba, 2013, y el ensayo teológico La fractura relacionada. Apuntes para un pensamiento inocente de la revelación ‘sucesiva’ monoteísta (Córdoba, 2001).

José Manuel Martín Portales,entre otros, ha recibido los premios Villa de Roda, Porticus, Justas Literarias de Reinosa, Aula de Poesía Pedro Antonio de Alarcón, García de la Huerta y Justas Poéticas Castellanas. En colaboración, ha escrito tres libros sobre poesía japonesa: Haikus de vuelo mágico (Ed. Azul, Barcelona, 2005); El monje desnudo (Ed. Miraguano, Barcelona, 2006); y 99 Haikus de Mu-I (Mandala Ediciones, Madrid, 2010), y uno sobre teología: El Dios de la perplejidad (Ed. Herder, Barcelona, 2010)

+ info  www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>