La imagen de Córdoba. El romanticismo de una sociedad visual.

La imagen de Córdoba. El romanticismo de una sociedad visual.

Noche en la Medina de Cordoba

Noche en la Medina de Cordoba

¿Alguna vez se han detenido a observar cómo turistas y cordobeses conocemos esta gran ciudad?. El gusto por el tópico folclórico es un convencionalismo social muy bien aceptado  por la ciudadanía, pero en todo ello hay un poso de tradición decimonónica que sobresale en las extraordinarias peticiones de nuestros visitantes sean locales o extranjeros.

Lógicamente nuestros turistas quieren conocer aquello por lo que la fama de Córdoba trasciende fronteras, como es la Mezquita-Catedral y la judería, pero ¿qué ocurre cuando se acercan a nuestra ciudad personas que ya la conocen o que, simplemente, son cercanas a nosotros?.

Ocurre que las llevamos a la zona de moda, o el circuito turístico para que estén en lo más típico de Córdoba. Escasa veces acompañamos a nuestros amigos por Santa Marina, o San Lorenzo, para que degusten esa parte de lo autentico que aún queda en la localidad.

Pero no se sobresalten, esto no es culpa -al menos no del todo- de la esperpéntica sociedad en la que vivimos sino de la herencia publicitaria que nos han dejado los sabios del romanticismo.

San Lorenzo

San Lorenzo. Cordoba

Señores de mucho seso descubrieron nuestro legado, en un momento en que la atracción la centraba aquello que era considerado como exótico y que para un señor de centro Europa estaba protagonizado por el mundo oriental.

Este epicentro llevo a destacar una parte muy emblemática de nuestro patrimonio pero también produjo el abandono y desconocimiento de otro, que aún hoy cuesta situar y difundir aun siendo incluso más extenso que aquel que señalaron los sabios.

El peso de su particular gusto se arrastra hoy también a nivel institucional y si no me creen respondan las siguientes preguntas ¿qué monumento cordobés es objeto de una eterna  e innecesaria polémica? ¿por qué no podemos pensar en Córdoba desvinculada de su magno templo?.

De modo que, al igual que hicieron en su día aquellos románticos destacando lo desconocido, nosotros hoy  proponemos un trabajo -a través de la comodidad de las redes sociales- de descubrir y señalar todo lo que nos convierte en una de las grandes capitales desconocidas del sur de Europa.

Templo Romano

La Cordoba Romana

Destacamos pues la Córdoba romana, la contemporánea, la mudéjar, la medieval, la renacentista y la barroca, Córdoba toda y todas las Córdobas que se pueden vivir y conocer.

 

Pilar de Gabriel

http://interpretando.es

+info:www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>