La orden de la Santísima Trinidad. Devociones Populares.

El Convento e Iglesia de Nuestros Padres de Gracia es uno de los que más devociones recibe en Córdoba. Haciendo un poco de historia vemos que sus orígenes y causas fundamentales se remontan a la Edad Media.

La Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos’ (en latín Ordinis Sanctae Trinitatis et Captivorum, conocida también como Orden Trinitaria oTrinitarios, es una familia religiosa fundada por el francés San Juan de Mata(1154-1213), de origen provenzal, con Regla propia, aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre de 1198 con la bula Operante divine dispositionis; a la que se unió la praxis de San Félix de Valois (cofundador de la Orden). Es la primera institución oficial en la Iglesia dedicada al servicio de la redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad. Es también la primera Orden religiosa no monástica y una de las principales órdenes religiosas que se extendieron por España yEuropa durante la Baja Edad Media.

De antigua y mucha devoción esta Iglesia y Convento de Nuestra señora de Gracia, asienta sus pilares sobre una pequeña ermita y hospital hoy desaparecidos.

Tras la reforma de la Orden de la Santísima Trinidad, San Juan Bautisata de la Concepicón, obtiene permiso real y de la fuerzas vivas municipales y eclesiásticas de Córdoba para construir este magnífico edificio ubicado en las murallas de la ronda del marrubial, junto a la desaparecida puerta de Plasencia.

Lo que en un principio parecía un lecho de rosas hacia su construcción pronto se llenó de espinas.

Poderoso Caballero es Don dinero 

Los frailes del cercano convento de San Agustin se opusieron durante unos años, por miedo a que sus cuentas disminuyeran, pero el santo reformador acudió raudo acompañado del corregidor de la ciudad para convencerles de que no sólo no era un estorbo, si no que la coexistencia de Agustino y Trinitarios como comunidades vecinas era beneficiosa para los primeros que vieron con las cuentas aumentaron en su beneficio.

Permisos y beneplácitos no sirvieron de nada para que la construcción fuese rápida. Como siempre la ausencia de fondos hacen que las obras vayan muy despacio de modo que en 1664 el claustro del convento y la iglesia tienen paradas sus obras. Es, pues que hasta 1686 no se terminaron las obras de la iglesia.

Muchos nobles de la ciudad ligaron su nombre a esta iglesia con sus enterramientos aunque esto no pudo impedir que Iglesia y Convento fuesen desamortizados.

Padres para todo. 

La desamortización hizo que Iglesia y Convento se usarán como presidio correccional, caballerizas, hospital y colegio hasta que  por fin regresan los Padres Trinitarios en los comienzos del siglo XIX.

Iglesia de nuestros Padres de Gracia

Notas para lectores

El Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, va más allá de su casco histórico y a veces nos olvidamos de que tenemos iglesias únicas, que mantienen el trazado urbanístico antiguo de la ciudad, y que siempre nos olvidamos de mostrarlas al mundo. 

Pilar de Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>