Las murallas de la Ajerquía de Córdoba.

Muralla del Marrubial

Muralla del Marrubial

Amurallamiento de la Ajerquía de Cordoba siglos XII-XIV.

La Ajerquía de Córdoba, núcleo urbano así conocido en épocas islámica y bajomedieval, debe su denominación a su situación con respecto a la Medina. En el siglo X, etapa de mayor expansión de la ciudad islámica, constituye el gran arrabal oriental, formado por seis barrios. Reflejo del urbanismo polinuclear islámico. Barrios que surgieron a causa de la expansión económica. La planificación urbanística y el asentamiento allí de la comunidad cristiana mozárabe. La guerra civil (1009-1031) acabó con la mayor parte de la ciudad califal. Conservándose la medina y una parte de la Ajerquía o al-Chanib al-Sharquí.

En el siglo XII se cerca la Ajerquía con murallas de tapial. En relación con este amurallamiento sabemos que el representante en al-Andalus del sultán almorávide Alí Ibn Yusuf, implantó en el año 1125 un impuesto destinado a reconstruir o rehacer las murallas de las principales ciudades. La historiografía ha atribuido tradicionalmente a este momento la construcción de las cercas de Sevilla, Niebla, Jerez de la Frontera y la Ajerquía de Córdoba.

Torre de la Malmuerta

Torre de la Malmuerta

Como ha demostrado la investigación arqueológica de la muralla de la Ajerquía en varios puntos el inicio de las labores de amurallamiento ha de situarse a partir del año 1125 y su conclusión entre los años 1148-1150.

En cuanto al amurallamiento bajomedieval de la Ajerquía, es resultado de la temprana preocupación desde la conquista cristiana de reparar y mejorar las fortificaciones de Córdoba, dada su posición estratégica y fronteriza. Tradicionalmente se ha considerado todo el amurallamiento de la Ajerquía como perteneciente a época islámica; hoy la praxis arqueológica muestra los cambios producidos en el mismo en etapas posteriores, como se observa claramente en la zona Norte (Torre de la Malmuerta, Avenida de las Ollerías), en la Ronda de Marrubial y en la Ronda de Andújar.

 

marrubial 2

Fuente: Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Diario Córdoba S.A. Pedro marfil, Agustín López y Beatriz Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>