La verdad de los Museos de Córdoba Una reflexión constructiva

Museo Arqueologico de Cordoba

La verdad de los Museos de Córdoba Una reflexión constructiva
Desde un tiempo a esta parte las todopoderosas redes sociales se hacen eco de las protestas en torno a los cierres “inexplicables” para algunos de determinados museos en los días festivos. Para que todos podamos entender por qué ocurre esto en Córdoba debemos trasladar la versión positiva de esta historia: Los Museos y Monumentos de gestión local como autonómica, regulan aquí y en cualquier parte del mundo, sus horarios por ley. Así pues cuando los museos cierran un festivo, un domingo o un lunes se debe a que así lo dice la ley. Lo más relevante no es que levante ampollas, sino que sólo sea Córdoba la que se vea envuelta en este tipo de polémicas, cuando en nuestro país hay ínfinidad de ciudades con similar capacidad cultural regulada por los mismos legisladores, y no son tan constantes estas protestas. Todo esto hace que me planteé una pregunta ¿Dónde está el problema?.

Baños califales de Córdoba

Baños Califales de Córdoba

El problema es la proyección de Córdoba como ciudad de la mezquita, de Julio Romero de Torres, del Alcázar y de los patios, del mes de mayo, etc. Esa imagen de Córdoba revierte de forma negativa en la ciudad, que parece condenada a un circuito cuando realmente posee uno de los grandes entramados patrimoniales de Andalucía. Si cambiáramos la imagen de esta Córdoba, no existirían tantas protestas por los respetables horarios de los museos, tendríamos una ciudad con un patrimonio bien gestionado no sólo de cara al turismo sino también al ciudadano que igual cambiaría su visión de la ciudad y podría convertirse en su mejor embajador. El problema de nuestra ciudad es que nos hemos olvidado de que nuestra identidad y herencia cultural trasciende la judería y se derrama por los barrios de Santa Marina y de San Lorenzo como una cadena de arte y vida en la que todos participan, especialmente los ciudadanos. Es irracional como ciudadanos arremeter contra algo sin dar opciones cuanto más si existe una gran cantidad de empresas jóvenes dispuestas a trabajar por la dinamización de Córdoba.

CNAF

CNAF

Difundamos las bondades de nuestra ciudad y protestemos contra la mala gestión por los canales adecuados y con fundamentos lógicos, no generemos más aspavientos, ni provoquemos una masificación que siendo hoy incipiente genera ya malestar en todos los estadios sociales, porque corremos el riesgo de perder lo que somos: esa ciudad en la que el silencio genera respeto.

 

 

Artes en Cordoba

Museo Julio Romero de Torres

Pilar de Gabriel Especialista en Interpretación del Patrimonio Interpretando® | http://interpretando.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>