¿Nuevo recurso turístico en Córdoba?

Obispado

Obispado

Está en proyecto realizar entre el Obispado y el Palacio de Congresos de Cordoba una calle que los uniría con el Campo Santo de los Martires, aproximadamente tendría salida donde hoy se reunen los coches de caballos, en una fachada ciega, que nos obstante alberga un arco que restaurado podría resultar muy interesante. Esperemos que no sea un brindis al sol. Por nuestra parte debemos indicar que una actuación en esta zona podría descubrir novedades arqueológicas, ya que el subsuelo ha pertenecido durante siglos al alcazar visigodo, omeya y en los últimos siglos obispado. Su cercanía a los Baños Califales nos hace pensar que hay otros restos de construcciones por descubrir. Lo que no nos gusta mucho de la idea es que se comiencen a realizar la obras de adaptación y no haya presupuesto para abordar un proyecto en los momentos de crisis en los que nos encontramos.

El Obispado de Córdoba respalda el proyecto del Ayuntamiento de habilitar una calle peatonal entre la Mezquita y el Campo Santo de los Mártires. El responsable de Patrimonio del Obispado, Rafael Prados, ha asegurado que “abrir el callejón será genial para el turismo”. Además, la trasera del Palacio Episcopal “está fatal y está todo muy abandonado” –un tramo de la nueva calle discurre entre el Palacio Episcopal y el de Congresos–. Es más, este proyecto podría permitir la apertura de una puerta del Palacio Episcopal al pasaje. Prados recuerda que cuando se realizó el proyecto de reforma del Palacio Episcopal se detectaron dos puertas que daban al callejón. Asegura que una de ellas se puede abrir con seguridad, mientras que se podría estudiar con más profundidad la otra. Recuerda que en la etapa de Fernando Cruz Conde como vicario general, el Obispado estudió abrir el pasaje al exterior a través de la torre Norte del Palacio Episcopal “pero había muchas dificultades”, ya que, según Prados, se podía entrar a través de un hueco que existe pero no salir, por lo que la Junta no iba a dar permiso. Prados piensa que ahora, al ser el acceso por el Palacio de Congresos, no habrá problema.

La Junta tendrá mucho que decir en este proyecto, ya que es uno de los que aspiran a financiación dentro del programa de Fomento y Vivienda La ciudad amable y es el punto de partida de otra iniciativa más ambiciosa que incluye el patio de la Biblioteca Provincial para su transformación en zona verde. Además, parte del pasaje va por terrenos que el Palacio Episcopal comparte con el Palacio de Congresos, que también pertenece a la Junta. Por lo pronto, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, afirma que su delegación “no tiene referencia alguna sobre dicha cuestión, ni formal”, ya que “no se ha remitido documentación alguna al respecto”, ni tampoco “extraoficialmente”, ya que “no se nos ha solicitado reunión alguna para plantearnos dicho asunto”.

Alcazar de los Reyes Cristianos - Desde la torre

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, aseguró que confía “en la colaboración de la Junta para que este proyecto se haga conjugando el respeto al patrimonio y la apertura de ese espacio al peatón”. Añade que “el gobierno municipal quiere resolver una situación que se alarga en el tiempo para dotar de un pulmón verde al barrio de la Judería, del que durante mucho tiempo se habló pero que nunca se ha llevado a término”. Torrico está convencido de que “el proyecto encaja en el modelo de ciudad amable de la Junta”. En cuanto al Obispado, dice que “desde que se presentó el borrador ha estado apoyándolo”, por lo que confía “en que los pasos que se están dando sirvan para poner en valor” ese espacio.

Fuente: Isabel Leña. Diario Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>