Poesía Andalusi:Nazhun Bint Al Qalai

Poetisa Andalusi

Poetisa Andalusi

Nazhun Bint Al Qalai

 También conocida simplemente por NAZHUN, nació en Granada. Pocos son los datos que se conservan de esta importante poetisa y desconocidas son las fechas de su nacimiento y de su muerte, a pesar de ello se sostiene que Nazhun habría vivido durante el siglo XI. Pertenecía a una grupo de poetas donde la libertad de pensamiento y modos de vida parecían alejados de las estrictas reglas religiosas que imperaban en su tiempo.
Se le ha relacionado a Nazhun con otros  importantes poetas de mediados del siglo XII, entre los que  destaca Ibn Quzman, famoso zejelero y poeta andalusí, nacido en Córdoba hacia 1078 y muerto en la misma ciudad en 1160, conocido por sus peculiares zéjeles escritos en árabe coloquial andalusí. Se ha querido ver en su nombre una arabización del germánico Guzmán, algo que no era infrecuente en Al Andalus, pero otras fuentes señalan que el nombre Quzman está documentado ya en la Arabia preislámica, con lo que puede que sea árabe, aunque es un nombre inusual.

También estuvo en el grupo de poetas con  al-Majzumi, un poeta ciego de Almodovar (Almodóvar del Río, ¿?-¿Granada?, 1146-7), poeta itinerante de época almorávide que terminó afincándose en Granada. Mostró predilección por  la poesía sátiraca (hiya’)  y obscena (muyun), de donde le viene el sobrenombre de Hayya’ al-Andalus (el Sátiro de al-Andalus) que le aplican las fuentes, si bien popularmente era conocido como al-A`mà al-Mudawwari (el Ciego de Almodóvar), por su condición de invidente. Es autor de poesía.

Poemas Andalusies

Poemas Andalusies

También se la ha relacionado con Al-Kutandi, se conoce muy poco de su biografía, sólo aparecen menciones indirectas en seis episodios del libro Naft at-Tib, escrito por al-Maqqari, mostrándose siempre como acompañante de sus otros amigos poetas, mucho más famosos, con los que intercambiaba experiencias y versos. Formaba parte de un grupo de compositores líricos de carácter libertino y desvergonzado, conocidos en Granada con el sobrenombre de Mayin .

De la obra de Al Kutandi sólo se han conservado unas pequeñas composiciones, entre las que destaca una oda satírica que envió a su amigo Abu Ya’far y a su amante, quienes acostumbraban verse a escondidas en unos jardines:

“Oh, Abu Yafar, el hijo de los nobles más ilustres, que estás a solas con quien amas pese a los envidiosos, y que sabe ocultar vuestro escondite. Cuando el amante está junto a su amada, pasa él la noche a los placeres entregado en compañía de cinco jovencitas”.

La característica fundamental de estos creadores se refiere a su condición desvergonzada y libertina, condición que también se encontraba presente en sus escritos. Tales rasgos cobran real importancia al ser relacionados con el comportamiento de Nazhun, quien fue también catalogada por sus contemporáneos como una mujer desvergonzada, de ágil ingenio y pronta a la réplica. 

Al Andalus

Al-Andalus

Nazhun mereció un elogio muy significativo por parte de sus contemporáneos, pues lbn Said, a quien debemos otras referencias de mujeres escritoras, dijo de ella que:

Sus poemas a veces eran superiores a los de los hombres”.

Sus poemas:

Fragmento

“..Has de encender el fuego y una lluvia
de sedas desordene
la firmeza final de tu mirada…”

Poema número 2

Di a ese hombre rastrero unas palabras
que se repitan hasta el día del juicio:
En Almodóvar te criaste,
donde la mierda extiende su perfume,
donde incivilizados nómadas caminan con orgullo,
por eso te enamoras de todo lo redondo;
naciste ciego y amas a los tuertos.
He pagado poema por poema;
por mi vida, ahora dime quién es mejor poeta;
si soy mujer por mi naturaleza
mi poesía es hombre. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>