¿Que pasó con las vigas de la Mezquita de Cordoba?

Viga de la Mezquita

Este articulo de hace ocho años nos recuerda un suceso, que no sabríamos como calificarlo.El hecho es el que es y la historia de como salieron las vigas se desconoce…vamos para un buen guión cinematográfico.

“El folletín artístico-religioso de las cinco vigas califales de la mezquita de Córdoba terminará el próximo 7 de octubre en forma de subasta en Londres. Christie’s venderá al mejor postor estas piezas en su subasta anual de arte islámico, poniendo fin así a las aspiraciones del Cabildo catedralicio de Córdoba, que las reclamaba desde 2006.”

Las vigas estaban depositadas en las dependencias de la casa de subastas británica desde abril de ese año, a la espera de que se resolviera la negociación entre el propietario, representado por la sociedad Beckford Advisors, y la Iglesia católica, institución propietaria de la mezquita desde el siglo XIII. Finalmente, el Cabildo, órgano eclesiástico que gestiona el templo, ha renunciado a recuperar las vigas al no poder demostrar que salieron de España de forma ilícita.

Se trata de cinco maderas del siglo X de unos seis metros de longitud cada una. La casa londinense estimó hace dos años que el precio de cada una estaba entre los 148.000 y los 445.000 euros. La primera subasta estaba prevista para el 4 de abril de 2006. Pero el Cabildo y el Ministerio de Cultura lograron entonces que la venta se paralizara. Para lograr frenar la puja, el Cabildo tuvo que presentar un aval de 275.000 euros por si se causaban daños y perjuicios al propietario de las piezas con la paralización de la subasta.

El acuerdo alcanzado implica que la Iglesia renuncia a reclamar por vía judicial la propiedad de las vigas. A cambio, el poseedor de las maderas se ha comprometido a entregar a Cáritas un porcentaje de lo que consiga con la venta.

Mezquita - Monumentos - Cordoba - Atardecer - Anochercer

La Iglesia esgrimió durante la negociación un decreto de 1926 de protección del patrimonio histórico español. Sin embargo, Cruz-Conde sostuvo ayer que sus abogados consideran ahora “altamente improbable” que la justicia británica pueda reconocer esa norma.

Las piezas salieron de nuestro país a finales del siglo XIX o principios del XX, según Christie’s. La casa de subastas ha incorporado a su documentación la declaración jurada del último propietario de las vigas. Este ciudadano suizo sostiene que su suegro adquirió las maderas en el sur de Francia en los años cincuenta y las trasladó a Suiza. A principios de los sesenta, las vigas estaban en el granero de la casa de su suegro. Las piezas se encontraban “en el suelo” y cubiertas de “polvo y suciedad”. El padre de su mujer se las regaló en la primavera de 1998. Él pretendía utilizarlas para decorar un restaurante que tenía con un socio, algo que nunca ocurrió. Finalmente, en 2003 se las vendió a un amigo, quien supuestamente intentó sacarlas a subasta a través de Christie’s en 2006.

Las maderas proceden del artesonado de la zona de Alhakén II de la mezquita. Esta techumbre se desmontó a finales del siglo XIX y principios del XX. Cientos de vigas han estado durante este tiempo hasta en cinco emplazamientos diferentes. El Cabildo aprovechó el día de ayer para anunciar la adquisición de otras siete vigas califales. Se trata de unas piezas propiedad del coleccionista Francisco Cabello Mohedano, quien intentó subastarlas a través de la casa madrileña Alcalá. Finalmente, la empresa cordobesa Sierra Albaida ha sido la que ha adquirido las siete vigas por 150.000 euros. Algunas se las quedará el Cabildo, y otras esta sociedad.

Fuente Manuel Planelles.El Pais.

www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>