La corredera Córdoba

Corredera

Corredera

La Corredera es la plaza más famosa de Córdoba, pero a su alrededor también podemos encontrar sitios que aunque de menor entidad artística complementan este barrio, convirtiéndolo en unos de los más castizos de la ciudad.

Calle Sánchez Peña: Debe su nombre a un industrial cordobés de sombreros que fue pionero en ofrecer salarios justos y asistencia sanitaria a sus trabajadores y mando construir el reloj publico de la actual sede del mercado Sánchez Peña. Antiguamente conocida como “Calle de Odreros”, porque este era el punto destinado a la venta de odres, o sea los pellejos  preparados para el transporte de aceite, vino y vinagre vulgarmente llamados colambres.

Plaza de las Cañas:Creen algunos que era el sitio para la venta de las cañas, pero debe su nombre a que en un tiempo fue mayor que la plaza de la Corredera y por consiguiente era el punto céntrico mas a propósito para correr cañas, como se corrieron en los S. XIV y XV.

Colegio de la Piedad: Fundado por el Padre Cosme Muñoz a principios del S. XVII en una casa donada por Isabel de la Cruz, que fue la patrocinadora de esta institución dedicada a niñas, huérfanas o sin recursos que recibían una educación integral para poder valerse por sí mismas.

Mercado  Sánchez Peña: Proyectada inicialmente como cárcel y casa consistorial por el corregidor Juan Gaitán de Ayala a finales del S. XVI fue Juan de Ochoa el maestro y arquitecto de la obra.

Calle de Armas: Justifica su título por la reunión en esta calle de las personas dedicadas a esta industria.

Ermita de Ntra. Sra. de la Consolación: Tenemos las primeras noticias de la misma en 1410 y tuvo en sus inicios la misión de ser hospital de convalecencia, teniéndose constancia de haber sido casa de expósitos hasta finales del S. XVI. El retablo de la actual ermita es de principios del S. XVIII.

Calle de San Francisco: Antigua “Toquería, en otra época se llamo del Postigo y de la reja de San Francisco, pero el nombre más constante y antiguo fue el de los “Toqueros” o “Toquería”, revelando ser la residencia de este importante gremio en su época dedicado a la confección de las tocas femeninas.

Sociedad de Plateros: Instalada en una antigua casa que conserva su elementos esenciales como el zaguán y un patio claustrado en dos de sus lados, fue fundada en 1874 siendo la decana de las tabernas que posee la Sociedad de Plateros, que se crearon en 1868 a raíz de la crisis política y económica que atravesaba el país para socorrer a los plateros desfavorecidos, constando como la sociedad de previsión más antigua que existe en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>