Rutas Turisticas distintas en Córdoba.

Calleja de la Hoguera.

Calleja de la Hoguera.

El poeta Ricardo Molina escribió de la Hoguera, hace más de cincuenta años, que “esta plazuela con sabor a viejo patio es uno de los lugares más íntimos y secretos de la ciudad”. Y así sigue por fortuna, incólume y reservada, sin darse a quien no sepa descubrirla y apreciarla.

Este blanco vericueto, que sorprende a la vera de la calle Céspedes, muy cerquita de la Mezquita/Catedral, es calleja y es plaza al mismo tiempo Veamos. Comienza siendo calle, que recibe al viajero con un abrazo blanco, pero a los pocos metros, en medio de la calle surge un arco edificado, sobre el que, a la altura de los tejados, despunta el pequeño alminar de una mezquita reciente, un prisma con arquitos de herradura abiertos en sus lados y una cúpula semiesférica rematada con cinco bolas de tamaño decreciente. ¿Estamos en Córdoba o acaso en un barrio de Fez?. Sencillamente es la herencia del urbanismo musulmán.

Dicen los arquitectos que estos entramados de callejuelas conocidos como azucaques servían de acceso al interior de las manzanas.

Mezquita moderna

Mezquita moderna

Sigamos. El arco acoge al viajero en un breve abrazo de intimidad y penumbra, cubierto con artesonados de madera , como el zaguán de una casa, que dura cinco pasos, y enseguida otro arco devuelve a la angosta calle abierta al cielo, que recobra la cegadora claridad de la cal.. Aquí es donde surge a la izquierda, una portadita con moldurado arco de herradura, y junto a ella un rótulo” Mezquita de los Andaluces/ Universidad Islámica Internacional Averroes de Al-Ándalus”, escrito en árabe y castellano.. Como se ve la herencia o la añoranza árabes palpitan en algunos resquicios urbanos de una Córdoba que no renuncia a la evocación de un remoto pasado.

Autor: Francisco Solano Marquez

 

+info rutas turisticas distintas en Córdoba www.cordobaincoming.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>