Rutas turísticas express por Cordoba

RENFE–TENDILLAS

Renfe  y Estación de autobuses:

 palacio maximianoPalacio de Maximiano Hercúleo: Situado dentro del yacimiento arqueológico de Cercadilla se cree que fue construido por el emperador Maximiano Hercúleo entre el año 293-305 d.C. La datación de este periodo se produce por el hallazgo de un Unicum donde se halla una inscripción que señala la fecha de construcción. Fue el único palacio tetrarquico ubicado fuera de Italia.

Según otra teoría se trata de un edificio mandado construir por el obispo Osio en honor de S. Acisclo.

fontanar 001

Restos Acueducto Aqua Fontis Aurea: Situados en los sótanos de la estación de autobuses, pertenecen a un Acueducto del S. II d.C. construido para abastecer de agua al palacio de Maximiano Hercúleo. En el X Alhaken II modifico su trazado para abastecer las salas de abluciones de la Mezquita de Córdoba.

Modificada y restaurada tras la conquista cristiana en el S. XIII se utilizo para proveer de agua las propiedades del cabildo catedralicio, actualmente sigue cumpliendo su función proporcionando agua a los estanques de la calle Cairuán y a las albercas del Alcázar de los Reyes Cristianos.

fontanar 002Restos de las casas Califales: Situados en los sótanos de la estación de autobuses, son vestigios de las casas de los arrabales de Córdoba datados en el S. X d. C.

 

 

 

 

 

 

Paseo de las Margaritas: Vía que comunica la estación de Renfe con Avenida de América; nada reseñable.

Jardines de la Agricultura: Inaugurados en 1811 y reformados a mediados del S. XX, están decorados con bancos de forja, azulejería, palomares etc. En su interior podemos observar  distintas esculturas como los bustos del compositor Martínez Rücker y el escultor Mateo Inurria a demás del monumento dedicado a Julio Romero de Torres.

2013-01-28 12.37.50

  

 

 

 

 

 

 

Jardines del Paseo de Córdoba: Se construyeron para soterrar las vías del tren que dividían la ciudad en dos, en ellos cabe destacar los siguientes monumentos.

Cisterna del Palacio de Maximiano Hercúleo: Utilizada para abrevar a las caballerías y para las labores del personal de servicio.

aquavetus01_small

 

 

 

 Triunfo de San Rafael: Imagen erigida en 1743, se encontraba junto al Alcázar de los Reyes Cristianos hasta su definitivo traslado a la antigua estación de ferrocarril.

Capilla del Pretorio: Construida en el S. XIX en estilo neogótico, en ella se venera un Ecce Homo, muy reverenciado por los vecinos del cercano barrio del matadero, al que los toreros acudían a rezar antes de dirigirse al Coso de los Tejares.

Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba): Antiguo convento de la Merced Calzada, tradicionalmente el origen y fundación de este convento va unido a la figura de San Pedro Nolasco, a quien el rey Fernando III de Castilla donó la basílica de Santa Eulalia tras la conquista de la ciudad. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones desde su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII, aunque reformado en 1850, cuando fue destinado a hospicio, y en 1960 para adaptarlo a sede de la Diputación.

Fue en este convento donde se tiene noticia de la primera aparición del Arcángel San Rafael a principios de S. XIV a Fr. Simón de Sousa, con motivo de la epidemia de peste que sufrió la ciudad.

Cristóbal Colón se alojo en este convento mientras residía en Córdoba la corte de los Reyes Católicos y fue el Maestro Fray Jorge de Sevilla, religioso de la Merced, quien le dio habitación en su celda e intercedió para que fuera recibido por los reyes y de aquí el haberse llevado por su capellán a Fray Juan Infante, religioso y Vicario de este convento el cual tuvo el placer de celebrar la primera misa en el Nuevo Mundo.

Colegio de Arquitectos: De estilo modernista, fue construido a principio del S. XX por el arquitecto cordobés Adolfo Castiñeyra Boloix. Construido como palacio de Teófilo Álvarez Cid, fue posteriormente adquirido por el colegio de arquitectos de Córdoba.

Lienzo de Muralla Romana: Restos de muralla de la época fundacional de la ciudad del S. II a. C. pertenecientes al lienzo norte de la muralla, que discurría por la actual Ronda de los Tejares, pasando por la puerta de Osario (Porta Praetoria) para finalizar en la calle Alfaros, construida con sillares de Opus Quadratum de 1,2 m de espesor.

cordoba_muralla

 

 

 

 

 

Colegiata de San Hipólito: Fundada como monasterio por Alfonso XI en el S. XIV para destinarla a panteón real, en el mismo siglo fue elevada al rango de colegiata por el papa Clemente VI, perdiendo su categoría de colegiata en el S. XIX. Alberga los restos de los reyes Alfonso XI “El Justiciero” y Fernando IV “El Emplazado”.

Gran Teatro: Construido en el último tercio del S. XIX por el arquitecto Amadeo Rodríguez, fue propiedad privada hasta los años 80 en que fue catalogado como bien histórico artístico y paso a manos municipales manteniendo tras su última remodelación su estructura original de teatro a la italiana.

Gran Teatro de Cordoba

 

 

Edificio de Sindicatos: Fue edificado en la década de 1940 para sede del Síndico Vertical aprovechando un antiguo palacete al cual corresponden las dos primeras plantas. La distribución actual es la siguiente: la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, el Sindicato CCOO, la CECO, y la Delegación Provincial de Empleo.

 

Iglesia de San Nicolás de la Villa: Iglesia Fernandina del S. XIII construida en estilo gótico mudéjar, con el paso de los siglos, especialmente durante los siglos XVII y XVIII ha sufrido la adición de nuevos elementos o la transformación de los existentes dándole una configuración barroca al conjunto. La portada principal es obra de Hernán Ruiz II de estilo renacentista y manierista. La torre fue construida en época de los Reyes Católicos aprovechando un antiguo alminar musulmán, donde sobresale el escudo del Obispo Manrique.

 Colegio de la Milagrosa: Edificio modernista de principios del S. XX, edificado sobre los terrenos cedidos en 1870 a las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul por la marquesa de Zugasti para colegio de niñas pobres. Como detalle artístico destaca el relieve de Mateo Inurria encima de la puerta de acceso. Mantiene en la actualidad su finalidad educativa.

Iglesia de San Pablo - Cordoba - Monumentos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>