Salmorejo de Cordoba

blanco enea salmorejo
El ancestral plato tipico cordobés.
Oficialmente ha llegado el  verano a Córdoba, y digo esto, porque hemos tenido la suerte en estos últimos meses de tener días muy cálidos, incluso refrescaba tanto por la noche que había que abrigarse un poco, algo anormal por estas tierras en esas fechas.
Es por ello, que hoy quiero compartir con todos vosotros, esta rica receta  Cordobesa, que hará conjugar una alimentación “fresquita” a la vez que nutritiva.
 EL PLATO ESTRELLA CORDOBÉS.EL MARAVILLOSO SALMOREJO
 
El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma muy fría, y la podemos acompañar de Huevos cocidos y jamón.
APRENDE A HACER SALMOREJO.INGREDIENTES PARA 6 RACIONES
 
·         1 kg de tomates  pera
·         200 g de pan de telera si es del día anterior, mejor que mejor
·         250 g de aceite de oliva virgen extra
·         1 diente de ajo( o 2 según vuestros gustos)
·          Sal
Comienza lavando los tomates  pera, retirando lo verde del péndulo y tritúralo hasta conseguir un maravilloso puré de tomates. ( No es necesario quitarle la piel al tomate)
 En un bol coloca el pan del día anterior y cúbrelo con agua, una vez que esté bien pocho el pan, escúrrelo y lo añades en la batidora  junto con el puré de tomates.
SALMOREJOCORDOBES
Incorpora el diente de ajo y la sal y vuelve a  tritúralo todo muy muy bien. Añade pan  según vayas viendo hasta obtener  una crema espesa de pan y tomate. La proporción  de pan varía en función del agua que tengan los tomates que utilices y de lo consistente que sea la miga.A continuación incorpora aceite de oliva virgen extra que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
Tras echar el aceite volvemos a triturarlo todo y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.
Decora tu salmorejo con huevo cocido y taquitos de Jamón y como resultado , obtendrás este rico y maravillo plato típico de nuestra tierra Cordobesa.
 RESULTADO,  rico y maravillo plato típico de nuestra tierra Cordobesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>