Todo Sefardi Siglo XXI

Sinagoga

Unica en Andalucia

El ancestral universo sefardí

Una restitución histórica, que reforzará un vínculo cultural que se verá fortalecido con el acercamiento de los descendientes de nuestros antepasados. En Córdoba la Casa de Sefarad recoge un interesantísimo legado, que nos muestra de una forma muy realista a esa parte de la historia que se está recuperando. De la mano de la organización “Todo Sefardi”, se abre la posibilidad de conseguir la nacionalidad española, entre otras actividades de tipo histórico, cultural e informativo del mundo sefardi. Cordoba Incoming también aporta su granito de arena,y tiene entre sus tours privados la  Sefarad Cordoba Experience, que se adentra en esta cultura un poco mas alla de la visita turística al uso.

Maimónides

Maimónides

Varios millones de judíos sefardíes de Israel y del resto del mundo podrían acogerse automáticamente a la nacionalidad españ ola con  la modificación del artículo 23 del Código Civil.

Se estima grosso modo que la mitad de la población judía de Israel, que en su conjunto supera por poco los seis millones de habitantes, es de origen ashkenazi, es decir oriunda de Europa oriental y central, mientras que la población de origen sefardí, es decir la oriunda de la Península Ibérica, sobrepasaría muy holgadamente los dos millones.

Una parte de los judíos israelíes no ashkenazis son orientales pero no sefardíes, ya que provienen de Yemen, Irak, Irán, parte de Siria y de otros países de Oriente Próximo. Pero otro contingente significativo de sefardíes vive en varios países occidentales y en principio también podrían acogerse, si lo desean, a la reforma del Código Civil.

El anuncio ha provocado un sinfín de reacciones en Israel, donde una parte considerable de la población está buscando desde hace algunos años una segunda nacionalidad europea que les permita desplazarse libremente por los países de la UE, trabajar o estudiar en la UE o disfrutar de los beneficios de ser europeos.

Casa Sefarad. Cordoba

Casa Sefarad. Cordoba

Numerosos sefardíes de Israel han dedicado las últimas horas a rebuscar las partidas de nacimiento de sus abuelos o a ver si sus apellidos se encuentran en una lista de 5.500 nombres supuestamente sefardíes que circula por Internet. En el enlace de “Todo Sefardi” se puede consultar el listado.Algunos profesores han señalado que esa lista es incompleta y que incluso se han colado en ella apellidos claramente ashkenazis.

El diario Haaretz concluía que es más fácil conseguir la nacionalidad alemana o polaca que la española, aunque los alemanes y los polacos que la solicitan pertenecen a la primera o segunda generación, mientras que los sefardíes lo harán 522 años después de la expulsión de los Reyes Católicos.

Toda la información para conseguir la nacionalidad española por apellidos Sefardíes se puede obtener en www.todosefardi.com, una empresa pionera que facilitará enormemente el farragoso mundo de los expedientes.

Calculan las organizaciones sefardíes que 3,5 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida. Estas son algunas posibles certificaciones de la condición de sefardí:

  1. “Los apellidos del interesado”
  2. “El idioma familiar”, en referencia al castellano medieval conocido como ladino,
  3. “Otros indicios que demuestren su pertenencia a la comunidad Judía Sefardí”
  4. “La vinculación o parentesco del solicitante con una persona o familia de las mencionadas en el apartado anterior”

+info: www.todosefardí.com

+info:www.cordobaincoming.com

  1. Sinagoga de Cordoba

    Sinagoga de Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>