Tsunamis que transformaron Córdoba.

Mosque

MIRHAB

Como es bien sabido la primitiva Mezquita de Cordoba, la de Ab-derraman I, se construye utilizando columnas y capitales de “acarreo”…Todos lo hemos leido u oido en las explicaciones que los guias hacen en su interpretación del templo. Pero siempre tuve la incógnita del acarreo…De dónde lo acarrean? Porque estan ahi? Que ha pasado para que estas fabulosas columnas se hagan despues eternas en el templo mas importante del mundo?…Quién y cuando las han llevado? Despues de buscar en internet sobre el tema, y a raiz de unas consideraciones que hacian en Arqueo Cordoba, adverti que hubo un gran terremoto que destruyó nuestra ciudad gravemente. El Teatro Romano que yace en el nuevo museo arqueologico de Cordoba es el unico superviviente de aquel gran terremoto.

Segui la busqueda y adverti que se produjeron unos tsunamis en la costa de Malaga mas o menos en la fecha que corresponde al del terremoto de Cordoba. Aqui os dejo esta consideracion del momento y otra ocurrida 500 años despues.

21 de julio de 365.Se produjo uno de los terremotos más antiguos de los que quedó constancia escrita en fuentes textuales. Con el epicentro del terremoto situado en las tierras de Grecia y el mar Egeo, provocó olas gigantescas que llegaron al sur de la península ibérica, e incluso llego tierra adentro.

“A muchas varas de distancia de Malaca (actual Málaga), de Exi (?), de Abdera (actual Adra, en Almería), quedaron en seco las playas, que siempre habían estado bañadas por las aguas: los pescados, faltos de su natural elemento, eran cogidos a mano sobre la arena sin redes ni anzuelo. Absortos los habitantes de la costa, vieron la profundidad de los abismos, que colmados de agua quizá desde el principio del mundo, les habían facilitado navegaciones cómodas. Al cabo de algunas horas retrocedió el mar con ímpetu furioso: los buques, que habían encallado en la arena, fueron lanzados con irresistible empuje dentro de tierra, y estrellados algunos contra los edificios de las ciudades cercanas. Las aguas inundaron los pueblos de la ribera, ahogando a multitud de familias.”

Siglos IX-X. El terremoto  del año 881. CItan los cronistas musulmanes la existencia de terremotos y temblores que hicieron que se derrumbasen alcázares, edificios, casas, etc.,quedando otras muchas construcciones dañadas y resquebrajadas. Se citan la existencia de grietas que se tragaban a las poblaciones, desaparecieron pueblos y las costas se vieron afectadas sin olvidar citarnos tempestades. Algunos de ellos como el del 881 alcanzó el grado X-XI ocasionado grandes pérdidas. El Padre M. Sánchez Navarro-Newmann nos dice que se produjo el 10 de junio del 881, según las noticias de don Antonio Conde, y que afectó al Sur y Suroestede la Península: “el año 267, jueves 22 de la luna de Xawal tembló la tierracon espantoso ruido y tal estremecimiento, que cayeron muchos alcázares y magníficos edificios y otros quedaron muy quebrantados; se abrieron peñascos y la tierra se hundió y tragó pueblos y alturas; el mar se retrajo y apartó de las costas y desaparecieron islas y escollos en el mar… se arruinaron muchos pueblos de la costa meridional y occidental de España… Nunca se vió pánico semejante, del que participaron las mismas fieras” . Almondir no pudo persuadira a  los musulmanes que la tierra temblaba tanto para ellos como para los cristianos igual para las criaturas inocentes que para las fieras, que aquellos sucesos eran cosas naturales y que eran interpretaciones que no tenían nada que ver con el influjo o relación de los hombres, lo demás eran producto de la ignorancia y vanos temores.

 

Sin embargo la gran Mezquita de Córdoba no sufrio ningún daño…por eso dije antes lo de el templo “mas importante del mundo”

 

Córdoba de los Omeyas

Córdoba de los Omeyas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>