Un lienzo inédito de Julio Romero, en el Bellas Artes de Cordoba

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Entre el próximo 5 de noviembre y el 2 de febrero, estará abierta en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la exposición Bijin (Mujeres hermosas): el japonismo de Julio Romero de Torres , que estudiará la relación entre las culturas española y nipona durante la Edad de Plata del arte español (1875-1936), a través de 25 grabados japoneses originales y un lienzo inédito de Julio Romero de Torres de esta temática, cedido por un particular y ahora en restauración. Se trata de una joyita desconocida, un cuadro pintado por el artista cordobés para la barbería del Casino Militar de Córdoba que se expondrá por primera vez.

Esta exposición ha sido elegida por la Embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo del 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón. Conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio de su estancia en el libro de firmas del Museo Provincial de Bellas Artes.

La muestra contará también con una pieza de Hisae Yanase, ceramista japonesa afincada en Córdoba que de alguna manera actúa como nexo entre ambos mundos, Oriente y Occidente, muy bien conjugados en su persona.

La exposición estará comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza, que dictará una conferencia el día de la inauguración.

Esta actividad del Bellas Artes supone un reconocimiento para esta institución cordobesa, afirma la Junta de Andalucía en un comunicado, pues figurará entre los centros más significativos que han hecho actividades parecidas, como el Museo del Prado con la muestra Estampas japonesas en el Museo del Prado o Caixa Fórum con la titulada Japonismo: la fascinación del arte japonés .

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Bodegas Campos, Fundación CruzCampo  y varias firmas del entorno del museo, como la editorial El Páramo, tabernas El Pimentón y Sociedad de Plateros, la tienda Caravansar, Fotomecánica Casares y Zoom Creativos, que han realizado micromecenazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>