XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Festival Arte Flamenco

Festival Arte Flamenco

El prestigio del Concurso de Córdoba, denominado “concurso de concursos”, no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.

La categoría de cante recibe 66 inscripciones, mientras que baile tendrá 42 y guitarra sólo nueve.

Finalizado el plazo, un total de 117 artistas han formalizado su inscripción para participar en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que celebrará su fase de selección del 12 al 16 de noviembre en el Gran Teatro, según indicó ayer el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE). Los concursantes seleccionados pasarán a la fase de opción a premio, que se desarrollará del 23 al 26 de noviembre. Según las bases, el jurado deberá elegir como máximo cuatro finalistas por cada una de las tres secciones: cante, baile y guitarra. La gala de entrega de trofeos está prevista para el 30 de noviembre. 

De los 117 aspirantes a conseguir un premio en el certamen, 66 concursan en la sección de cante, 42 en la de baile y nueve en la de guitarra. Las bases del certamen establecen tres primeros premios -dotados con 10.000 euros, cinco actuaciones en la provincia de Córdoba y un diploma-, uno por cada disciplina flamenca, así como tres segundos premios -con una asignación de 4.000 euros y diploma-. Además, obtendrán también un premio de 2.000 euros y diploma los finalistas de cante, baile y guitarra.

La práctica totalidad de los concursantes son españoles, según el IMAE, aunque en esta edición la participación de aspirantes de otros países continúa reflejándose. Así, se han recibido inscripciones de artistas nacidos en Japón (3), Estados Unidos (2) y Cuba (1). Siguiendo la tónica habitual, la comunidad autónoma más representada es Andalucía, de donde son naturales 87 de los 117 concursantes. Las provincias andaluzas que más artistas aportan al certamen son Sevilla, Cádiz y Córdoba, con 21 inscritos cada una. Del resto de España destacan Madrid (10) y Barcelona (6).

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trianual, nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del “viejo Cante Jondo” (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen celebrado en Granada en 1992 impulsado por manuel de Falla y Federico García Lorca

En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el ahora denominado Instituto Municipal de las Artes Escénicas “Gran Teatro de Córdoba”.

 

+ info: http://www.cordobaincoming.com/portfolio/mas-que-flamenco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>